1/5/14

Pranayama. Respiración que cura


Los pranayamas abarcan un conjunto de técnicas respiratorias que mejoran la captación del oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono, incrementan la energía vital, limpian los canales energéticos y estimulan la circulación pránica. Reportan un estado de gran calma mental y otorgan niveles de conciencia más profundos.

Los pranayamas son herramientas o instrumentos básicos para la meditación pues ayudan a controlar la mente. La actividad mental se correlaciona con la respiración, mientras más respiraciones haya, más pensamientos correrán por la mente, pero con los pranayamas se reduce drásticamente el número de respiraciones. Una vez que se ha calmado la mente, uno se encuentra preparado para la concentración y meditación. Por ello conviene practicarlo antes de la meditación, ya que coloca a la mente en estado de alerta, centrándose en ello y apaciguándose al mismo tiempo. Se trata de un proceso muy importante, pues prepara al aspirante a un nivel más elevado de conciencia a través del aumento de sus prácticas meditativas.

En pink loto haremos una revisión de diversas respiraciones y sus beneficios. En esta primera entrega aprenderás Anuloma: Respiración tranquilizante y Bhramari: Respiración de la abeja

ANULOMA: Respiración tranquilizante

Técnica

Siéntese en una postura meditativa cómoda con la espalda recta. Inhale profunda y lentamente por las dos fosas nasales. Retenga el aliento durante 5 a 10 segundos. Cierre con un dedo la fosa nasal izquierda y exhale lenta y completamente por la derecha, frenando al mismo tiempo con un dedo el paso del aire. Repita el pranayama cerrando la fosa nasal derecha, exhalando y frenando el paso del aire por el orificio izquierdo. Repita 5 ó 10 veces el ejercicio.
Beneficios: Aumenta la amplitud de la respiración así como su valor funcional y la regulariza.

Contraindicaciones

No es recomendable para principiantes e individuos de constitución frágil en general. Está contraindicada en casos de afección cardiaca incluso ligera, hipertensión arterial, desequilibrio nervioso, afecciones oculares de tipo inflamatorio tal como el glaucoma. Debe evitarse en caso de sinusitis, rinitis o afección de las vías respiratorias.

BHASTRIKA: Respiración de fuelle

Técnica

Siéntese en una asana meditativa cómoda, con las manos sobre las rodillas. Mantenga la cabeza y la columna rectas. Cierre los ojos y relaje todo el cuerpo. Inhale y exhale rápidamente 10 veces por ambas fosas nasales como si fuese un fuelle. Luego haga una inhalación profunda y retenga la respiración tanto como le sea posible para exhalar luego muy lentamente por ambas fosas nasales. Descanse y repita dos veces más la serie. Haga al comienzo 10 expulsiones, luego, aumente el número en forma gradual hasta 20. La sensación de desmayo o sudor indica que la práctica está siendo mal ejecutada. Evite la respiración violenta, las contorsiones faciales y el excesivo movimiento del cuerpo.

Beneficio

Es un magnífico método para purificar los pulmones de gases y gérmenes nocivos. Acaba con cualquier inflamación de la garganta y es excelente para la eliminación de flemas. Descongestiona los ojos y los senos del cráneo. Tonifica el sistema nervioso y combate la fatiga. Tiende a contrarrestar las ideas deprimentes y las obsesiones. Estimula la digestión, aumenta el apetito e induce a la paz y tranquilidad de la mente.

Contraindicaciones

No es recomendable para quienes sufren del corazón, de presión arterial alta, o son propensos al vértigo y a los zumbidos de oídos.

BHRAMARI: Respiración de la abeja

Técnica

Siéntese en una asana meditativa cómoda, con las manos sobre las rodillas. Cierre los ojos y relaje todo el cuerpo. Inhale por ambas fosas nasales produciendo un ruido semejante a un ronquido. Luego, tápese los oídos presionándolos con un dedo, y exhale lentamente produciendo un sonido largo y continuo como el murmullo de una abeja. Sienta las vibraciones del sonido en el cerebro y sea consciente de ellas. Descanse y repita el ejercicio entre 5 a 10 veces.

Beneficios

Disminuye la presión sanguínea. Elimina la ira, ansiedad y tranquiliza la mente. Elimina dolencias de la garganta, fortalece y mejora la voz.

Contraindicaciones

Bhramari no presenta contraindicaciones, pero no debe forzarse los pulmones ni practicarse tumbado sobre la espalda. Dentro de una secuencia, bhramari se realiza después de kapalabhati y nadi sodhan, e inmediatamente antes de la meditación.

IMPORTANTE:

Antes de practicar la respiración completa o yóguica, y para que el practicante se familiarice con las cuatro fases de la respiración, se aconseja un ejercicio preliminar que consiste en caminar por lo menos cinco minutos, al ritmo de los cuatro tiempos marcados por el Instructor:

“Inhale, inhale, inhale, inhale, retenga, retenga, retenga, retenga, exhale, exhale, exhale, exhale, retenga, retenga, retenga, retenga, inhale, inhale, inhale, inhale, retenga, retenga, retenga…”.

Practica diariamente una de las respiraciones que te iremos recomendando. El prana comenzará a regenerar tu cuerpo energetico y se veran estos beneficios a nivel físico, mental y emocional en muy poco tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario